En la arquitectura los fractales son las herramienta necesaria en el camino hacia unas
cotas expresión artística tan creativas y variadas como la propia naturaleza.
La geometría fractal es relativa y sus
conceptos no son precisos ni de aceptación general. El termino fractal fue propuesto por Benôit
Mandelbrot en 1975 como un objeto semigeométrico cuya estructura básica,
fragmentada o irregular, se repite a diferente escala.
Técnicas para generarlos
Método 2: La aleatoriedad, la generación
por procesos estocásticos no deterministas. Los ejemplos se encuentran en
algunas partículas de tamaño muy reducido.
En la actualidad la explotación efectiva
del potencial de esta geometría en arquitectura aún no se ha llevado a cabo,
sin embargo desde siempre se han efectuado construcciones que bien podrían
haber tenido como base a los fractales. Así, algunas de las sobras más bellas
de nuestra arquitectura consiguen imitar la “rima” que mueve la naturaleza, aunque
a través de un diseño integral y no de un proceso caótico, como el que se
supone existente en la naturaleza.
Ejemplos de estos casos son algunas de las
obras de Gaudí, Wright, Neutra, Candela o Higueras; incluso alguno de los
postulados de la Carta de Atenas de Le Corbusier podrían asentarse sobre una
base fractal, como veremos más adelante. Por otro lado, de todo esto ya casi
nada es nuevo, en la actualidad incluso en España vienen celebrándose unos Congresos
Internacionales sobre los Fundamentos Fractales para el Diseño Arquitectónico y
Medioambiental del siglo XXI, cuya primera edición tuvo lugar en 2004 en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid. A ellos también se hará bastante referencia
puesto que están desempeñando una labor fundamental en estos temas.
Referencia:
-Arquitectura Fractal, Una nueva geometría y sus consecuencias - de José Manuel Gómez Giménez
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